El equinoccio de primavera será hoy 20 de marzo de 2019 a las 22,58 horas; en ese momento, entrará la nueva estación astronómica. Las horas de luz y oscuridad se igualan...pero no exactamente pues el sol se pone para nosotros cuando su centro está en el horizonte, pero hasta que no se oculta por completo hay diferencia de medio minuto debido a la refracción atmosférica. Sin embargo, el instante exacto de la paridad día-noche, se produjo el pasado día 17, el día del equilux, cuando la inclinación del eje terrestre respecto de su plano fue idéntica en ambos hemisferios y mientras en el norte comienza la primavera, en el sur, empieza el otoño.
Un comentario posterior asegura que hoy, contra lo que se suele creer, el día ha durado unos 15 minutos más que la noche.
Eso que te pasa proviene del hipocampo, donde hay unas células que se encargan de gestionar la memoria. Estas células se localizan en una especie de lóbulo en el borde del hipocampo llamado giro dentado, cuya función es conectar con la corteza prefrontal, donde se almacenan los recuerdos. La interconexión se hace por medio de la sinapsis interneuronal, la clásica unión química ente los terminales (axones). Esa gestión es lo maravilloso del asunto, pues precisa de filtros adecuados; además, en la corteza prefrontal ya hay más sitio (actúa en esto de la memoria como una biblioteca), pero también es el lugar desde donde actúan las emociones, que de alguna forma se asocian a estos recuerdos. Según sea “la intensidad” de esas emociones asociadas a un determinado recuerdo, las recordaremos de forma más o menos nítida.