domingo, 20 de agosto de 2017

Ayer con Laura en El Escorial


10 comentarios:

  1. Querido Rafa: He encontrado tu blog por casualidad. Eres un valiente, tu esposa una compañera ideal y tu experiencia es un ejemplo para todos nosotros. Sobre todo los que nos quejamos, gratuitamente, de cosas que no tienen importancia. Aunque no soy nada "milagrero", soy ciertamente católico y, excepcionalmente, tengo una gran fé en la que en París y Francia, claro, conocen como "La Virgen de la calle del Bac". De hecho, yo le atribuyo la salvación de un amigo íntimo de muchos años, francés de Argel, que ha salido con bien de una dolencia más grave y peliaguda que la tuya. Leerte es un baño de ánimo, de Fé en la vida y las personas. Yo estuve en el Ramiro poco tiempo. Dos años. De 1954 a 1956. Acababa de llegar de Santo Domingo, República Dominicana, donde mi familia está establecida desde, más o menos, 1870, además de, como buenos españoles antillanos, Cuba y Puerto Rico. De allí vine y allí siguen los míos. La vida me ha llevado a vivir 40 años fuera de España (soy geólogo) pasados en América, Africa y Asia. Ahora estoy retirado y vivo en Aravaca. Nos conocimos brevemente, tu familia me invitó a merendar una vez en tu casa de la calle Vallehermoso, donde, no sé por qué diablos, me comporté como un perfecto gamberro hasta que tu madre puso orden. No puedo olvidarte porque gracias a tí sonseguí el cromo que nunca encontré de la colección del "Reino Animal", que comprábamos al "Pipero" de Serrano. De hecho lo arrancaste de tu albúm para dármelo. Creo que teniáis una muebleria, pero la memoria ya me falla a tantos años vista. En cualquier caso, recuerdo a tu madre como una persona recta que, posiblemente, te ha dado esa entereza y ganas de vivir valientemente, que te honran. Más de medio siglo después, permíteme envíarte un abrazo de todo corazón. Jaime

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué Jaime eres? No recuerdo en absoluto el sucedido que me cuentas. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Milagro sería que lo recordaras... Estamos hablando de algo que sucedió hace la friolera de hace 62 años. Creo que nuestro encuentro, además, fué fugaz. Tal vez en 2ºC, en tiempos de el Profesor Meléndez Roya, de Matemáticas. Claro que podrías der otro Fojeda (así te llamaban, a secas, "Fojeda"). Mi nombres es y era Jaime García-Rodríguez Alvarez. Tal vez fuimos alguna vez juntos al cine Coliseum por aquello de "te convido y me convidas" (o viceversa). Tal vez lo más llamativo de mí fuese mi, algo escandalosa para la época, abuela cubana. Y, si acaso, el vivir en la Gran Via, cosa que podíamos permitirnos con un dólar a 60 o más pesetas, hasta que el Gobierno lo estabilizó en 42 pts. por dólar. El acto de arrancar el cromo que me faltaba de tu album fué sublime para aquella época. Ese album, que siguió al de "Conquistadores, indios y vaqueros" (había que meter a los "conquistadores" por cosas de la época) nos situaría en 1954 o 1955. En cualquier caso, considérame salido de la noche de los tiempos. Si la tiencda de muebles y la calle Vallehermoso, carca de los Bulevares, en un cuarto o quinto piso son memorias reales y no "implants", como en la película "Blade Runner" y así, pues, efectivamente eras tú. En cualquier caso, volviendo al tema que nos ocupa, gracias por compartir tus pensamientos. Vive y disfruta, como supongo que has disfrutado ese viaje a El Escorial (donde viví por algún tiempo). La vida es, pese a sus ocasionales soponcios, un regalo. Y hay que agradecerlo usándolo bien. Un fuerte abrazo otra vez. Jaime

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso del asunto es que sí era Vallehermoso, pero en el piso 1º y es cierto lo de la tienda, pero ésta fue posterior a los años que mencionas; yo, en el Ramiro, en la Prepa, siempre estuve en el grupo A, en la clase de la primera marquesina según se entra en el recinto -entre otros con Liborio Hierro y Andrés Brehmer- salvo en una ocasión, no recuerdo por cuánto tiempo con motivo de que me 'bajaron' de clase por un examen de PRUEBAS OBJETIVAS de los sábados y, durante ese tiempo, en el aula del piso superior más cercana a las canchas de baloncesto. Entonces fue cuando conocí a Cristóbal González Granel (el profesor era D. Saturnino Sanz Álvarez. Posiblemente, coincidieras con alguno de mis dos primos Modesto Sanz López (fallecido en 1998) o José Manuel Sanz Sanz. Ya que hemos contactado, no sé cómo hacer para intercambiar mails, si te parece y charlar de lo que queramos. Yo, ahora, no me puedo mover sin ayuda; hace 10 meses, me operaron de una estenosis medular a nivel de la C1 y C2 y me queda mucha recuperación por delante. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Querido Rafa: Sigo convencido de que eras tú. Para mantener el suspense y no aburrir, te doy más detalles en otra ocasión. Hoy te cuento una anécdota de hace mas de 40 años, cuando no había internet, pero sí timadores que se aprovechaban de tus datos personales de forma menos sofisticada. Los geólogos llevamos, como decía Jacques Desprat, "una vida al aire libre, fuera de las bibliotecas, conociendo lugares donde el resto de los mortales llegan rara vez". Yo, de soltero, acababa de "misión" por Africa, América o Asia. Trabajé brevemente para el Ministerio de Minas e Hidrocarburo de Venezuela con un geólogo hijo de inmigrados franceses que tuvo una enfermedad como la tuya, y otro colega y amigo americano, Duane McClure. Duane me convenció para que comprara un auténtico puñal nazi de las Juventudes Hitlerianas en Caracas. Como andábamos en la selva le grabé mi nombre y datos por si me ocurría algo. La vida siguió su curso. Años después un individuo se presentó en mi domicilio de Madrid conduciendo un Ford Mustang con matrícula de Nueva York. Se identificó como primo mío y dió referencias mías muy precisas, explicando que yo le había prestado el piso en mi ausencia. Los ancianos porteros le dieron las llaves. Poco después apareció muerto en la zona de mesones de la Plaza Mayor un delicuente común. Como tenía clavado mi puñal nazi la Policía decidió, sin averiguar más, que yo era el asesino. Caso resuelto. Para mi fortuna hacía más de un años que disfrutaba de una excedencia del INI y de una beca Fulbright en California donde trabajaba día y noche en la Institución Scripps de Oceanografía.. Crimen imposible. La Poli tuvo que trabajar un poco más y ganarse el sueldo. Una mujer del servicio doméstico había dado mis datos a su amante, ex-presidiario, que entró en mi piso. Moraleja: Nunca digas quién eres. Un abrazo, Jaime.

    ResponderEliminar
  6. Una historia jamás contada, pero tan real como la vida: lo que ocurre es que antes de Internet no había tanta difusión de todo, pero la gente con mala intención ha habido, hay y habrá siempre ¿no crees? Por suerte, pienso que aún somos más los 'buenos' Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Rafa, que felices se os ve en El Escorial. La vida es un don y vivirla en profundidad una gracia. Voy a reunirme con mis antiguos compañeros (fuí eurofuncionario más de 25 años) y estaré fuera. Cuando vuelva te narro otra historia. Hoy, tras un ejercicio de memoria, ciertas cosas. Posiblemente fuímos juntos al Cine Coliseum a ver Marcelino, Pan y Vino. Regresamos a pié a tu casa y pasamos por Conde Duque con los soldados de la Guardia Mora en los sótanos cuando aquello era cuartel y olía a "tigre". Tu madre correspondió con el cine invitándome a la merienda. La casa estaba orientada hacia Rosales (largo pasillo E-W). Merendamos en una habitación a la izquierda (S) frente a la cual, en una especie de trastero (N) estaba el album del cual arrancaste el cromo que me faltaba. No sé por qué pero teniáis unas pelotas de tenis Yo estaba en Ingreso A, piso de arriba. Teníamos en el cole a Pablito Calvo y Miguelito Gil. El Jefe de Curso era el Señor Lanzas. La Profe de inglés todavía es recordada en Gibraltar, donde la dejaban de niña con un letrerito "Esta Niña Viaja Sola para Aprender Inglés". Alumnos: Criado, Gálvez, Recio, García-Caro. La Prueba Objetiva pudo separarnos. Yo hice Ingreso y Primero y pasé a 2º, perdiendo el contacto. De ahí pasé al Colegio Maravillas. <un abrazo, Jaime.

    ResponderEliminar
  8. Volveremos a contactar a tu regreso y, si te vas fuera de España, acuérdate de mí porque, por unas monedas que me dio mi madre de cuando ella estudiaba, me fui aficionando a coleccionar y tengo unas cuantas así como billetes. Si a tu vuelta puedes, vente un día y te enseño alguna foto del piso donde viví y que conociste para que refresques esa memoria que, pienso, es prodigiosa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No estoy muy ducho en esto de los blogs. Por otro lugar del blog te decía que acabo de regresar del Sur de Francia, Melilla, Marrakech y Santo Domingo de Silos (por ese orden). Ando de médicos, que es de lo que a estas edades anda uno. Me decía una radióloga que "la espiral de violencia médica" es imparable con la edad. Bueno, ya veremos. De momento te tengo unas monedas. Americanas sobre todo. Kennedy, Eisenhowe, el aguila en la luna, alguna italiana pre-euro y qué se yo. En fin, te las debo a cuenta de aquel cromo que arrancaste de tu album para que yo terminara mi colección. Da gusto leer las páginas de los veteranos del Ramiro. Hacéis un magnífico trabajo. Un abrazo, Jaime.

    ResponderEliminar
  10. Rafa: Díme donde puedo verte. Te tengo las monedas USA, algunas de mi estancia en Indonesia "anni fà", alguna de Hong Kong britáhico, unas italianas pre-UE. Get in touch, please! Ub abrazo, Jaime Garcia-Rodriguez

    ResponderEliminar